Un día una amiga le dijo en tono cariñoso: “Menudo elemento que estás hecho”. A él, le gustó y ahora “elemento” da nombre a la aventura ‘Ferroelemento construcciones artísticas’, el proyecto constructivo de Juan Vidal Rodríguez en el que mezcla el hierro y el cemento para dar forma a creaciones artísticas y funcionales.
Esta técnica de construcción está muy extendida en Sudamérica y Centroamérica por perfilarse como un material económico para construir, flexible y muy resistente a los movimientos sísmicos. De hecho, uno de los referentes de Juan Vidal en el sistema constructivo denominado ferrocemento es el mexicano Javier Senosiain, un arquitecto que impregna de magia sus proyectos, entre ellos, la casa Nautilus.
Los exteriores de las viviendas realizadas con este material recuerdan a casas de hadas, de duendes, de seres mágicos de cuentos, mientras que los interiores, la mayoría abovedados, con cúpulas geodésicas y de formas redondeadas arropan con calidez a sus huéspedes. “Es como si estuvieras en el vientre materno”, considera Vidal, quien explica que este tipo de construcciones aportan sensación de seguridad, de serenidad y de sosiego. “Las habitaciones de una vivienda construida con ferrocemento son similares a los alveolos de un pulmón”, detalla.
Ferroelemento ‘Los elementos’
Entusiasmado de las grandes obras, la aventura pasional de Juan con el ferrocemento arranca hace seis años cuando le encargan en Gran Canarias una barandilla para una plantacion ecológica de plátano canario propiedad de un amigo. Tras indagar en el proceso en el que se mezclan mallas de alambre con el cemento, construye la barandilla precisa para aguantar el viento. Las formas recuerdan a los arquitectos del modernismo catalán, de hecho, una de las referencias más notables para Juan Vidal es el magistral Antoni Gaudí. “Me gusta su forma de entender la arquitectura”.
Ferroelemento ‘Barandilla’
Después de este trabajo inicial empieza a sumergirse en las posibilidades del ferrocemento. Al igual que otras técnicas de construcción, cuenta Vidal, se puede revestir con otros materiales como la madera y conseguir múltiples acabados y usos. “Se puede construir de todo, desde una casa, interiores, mobiliario, piezas, de ahí también el nombre de elemento, porque para mí es sinónimo de “cosa””. “Elemento-casa, elemento mesa”, precisa.
Ferroelemento ‘Los elementos’. (Barbacoa)
Tras su primera construcción y múltiples estudios sobre el ferrocemento, descubre otros usos como la construcción de barcos en Holanda o la de silos en Sudamérica. Poco a poco, Vidal abre su imaginación e implementa otros proyectos con ferrocemento. Su segunda obra es un cenador-barbacoa para una casa de una suiza en Málaga. Después, han llegado otras obras como ‘Los elementos’, un cenador-barbacoa en Valladolid, del que también se siente muy orgulloso.
Cenador barbacoa en Málaga
Ahora su mirada apunta a obras más grandes, viviendas. Aunque para eso necesita la complicidad de un arquitecto que esté dispuesto a apostar por este tipo de construcciones.
—————————————————————————————————————————————————————————
Ferroelemento Construcciones Artísticas | Blog | Facebook |
—————————————————————————————————————————————————————————
Dejar una respuesta