Por fin. Valladolid comienza a ser permeable a establecimientos híbridos que ofrecen alternativas de negocio con formatos que renuevan y apuestan con horizontes de futuro la actividad comercial en el castigado centro urbano, en línea con tendencias ya consolidadas en otras ciudades. En el caso que nos ocupa, la apuesta es doblemente interesante desde este punto de vista porque puede aportar un saludable factor de dinamización a uno de los rincones históricos más atractivos de Valladolid, el Pasaje Gutiérrez, inexplicablemente aletargado durante muchas temporadas. Estoy hablando de La Atómica, un espacio orientado a la actividad creativa que nace con vocación múltiple de sala de exposiciones, coworking y librería especializada. Leticia y Francisco Martínez -historiadora del arte y diseñador gráfico, respectivamente- son los impulsores de esta propuesta que desde su inauguración el pasado 26 de diciembre está susctitando mucha expectación. “Esperamos que sea un rincón cultural de referencia en Valladolid”, proclama esta pareja de hermanos que ha alimentado su pasión emprendedora en una familia de larga tradición hostelera en la ciudad.
“La elección del Pasaje Gutiérrez como lugar de asentamiento de La Atómica no es arbitrario. De sobra es conocida la vinculación de este emblemático punto de Valladolid con el mundo de la cultura y el arte. Nos pareció el enclave perfecto para un proyecto como el que vamos a llevar a cabo”, explican. El espacio contará con una librería especializada en ilustración, arte, diseño, y libros de autor. También comercializará ediciones de obras de arte, piezas de diseñadores y series limitadas. Las paredes de este singular local rehabilitado con excelente sentido estético darán cabida a unas ocho exposiciones al año de jóvenes artistas, con quienes tienen previsto asimismo organizar talleres tanto para público adulto como infantil-juvenil.
En el laboratorio de ideas de Leticia y Fran también se bocetan la programación de workshops, masterclass, presentaciones de libros y muchas otras propuestas como la proyección de películas en La Subatómica, el subterráneo de este espacio poliédrico. El área de coworking está igualmente orientada a cualquier tipo de actividad artística con un formato de disponibilidad y tarifas flexible según las necesidades de los creativos que puedan estar interesados. Después de acumular experiencia profesional en el sector del galerismo, Leticia regresó a Valladolid hace un año con su proyecto en la cabeza. “No sabría llevar una galería convencional. Me aburriría muchísimo el concepto de montar una exposición y esperar”, afirma.
“Heartache” de Mr. Zé es la exposición inaugural (hasta el 24 de febrero). Artista multidisciplinar, Félix Rodríguez (Valladolid, 1978) muestra su trabajo más reciente en collage con una veintena de obras de pequeño y mediano formato complementadas con una instalación. Una nueva oportunidad de conocer la obra de este incansable creativo al que desde Nex Valladolid comenzamos a seguir la pista el pasado mes de agosto en Cococafé –justo cuando iniciábamos el recorrido de este magazine- y posteriormente en las jornadas que organiza desde TypeOn y en su participación en el Meet Festival.
La Atómica | Espacio Creativo
Pasaje Gutiérrez, 3 (local 3). Valladolid
Horarios galería / librería: 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas de lunes a sábados.
Horarios coworking: 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.
29 diciembre, 2013 at 11:06
Genial iniciativa, mucha suerte!!
29 diciembre, 2013 at 13:53
enhorabuena…
30 diciembre, 2013 at 20:11
Qué gran notícia! Molta sort!!
Un fuerte abrazo desde BCN
4 enero, 2014 at 9:26
Excelente idea!
Estas iniciativas alegran siempre y tiene una pinta estupenda.
Buena manera de empezar el año.