El biorritmo cinéfilo de la ciudad aumenta su dinamismo con nuevas citas en pantalla que estimulan el calendario anual más allá de la Seminci. Es el caso de ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival, una interesante apuesta por el cine gratuito y autogestionado que celebra su segunda edición entre el 19 y el 27 de septiembre.
El festival lo promueven de forma independiente Francisco Javier Criado (FJCM Gestión Cultural), Virginia Díez (Culturatorium y colaboradora en Nex Valladolid) y Antonio Macías (Festival de Cortos Rodinia). Javier. que en enero de 2013 puso en marcha en solitario la primera muestra, suma ahora fuerzas con otros dos entusiastas de la gestión cultural colaborativa para presentar una segunda edición que “mejora mucho” la propuesta inicial.
Como principales novedades figuran el ciclo #MadeinCyL, el interés por el cine documental –en la programación destaca Ciutat Morta, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y seleccionada en el Festival de San Sebastián, y la inclusión de una sesión para el público infantil.
Una treintena de obras de variado metraje que se presentan por primera vez en Valladolid, con 11 producciones internacionales y nueve trabajos de Castilla y León, serán exhibidas en el Museo Patio Herreriano y en La Atómica Espacio Creativo, con entrada gratuita hasta completar aforo. La selección programada contempla desde el cine de autor al documental social, pasando por la animación.
El festival pretende consolidarse como un lugar de encuentro para fomentar el debate y la experimentación sobre las posibilidades que ofrecen las licencias no privativas, con el objetivo último de “fomentar la cultura libre y la partipación cultural”, indica Antonio, quien participa en este proyecto en paralelo a su consolidado festival de cortos, otra de las referencias obligadas en la escena alternativa de Valladolid.
Todas las películas presentadas comparten las licencias Creative Commons y dan importancia a internet como canal de producción, financiación o distribución cinematográfica. “Es este sentido es un festival líder en la vanguardia audiovisual”, comenta Virginia.
El certamen pertenece a la red CCWorld, con origen en Barcelona y extendido ya a 20 ciudades de todo el mundo, todos ellos organizados bajo una licencia que permite copiar, descargar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita, siempre y cuando se haga sin ánimo de lucro. Las licencias CC son una alternativa para ejercer los derechos de autor de forma más flexible que el copyright. “Su uso ha supuesto una revolución en el mundo cultural en general, y en el campo audiovisual en particular”, subraya la responsable de Culturatorium.
Antonio Macías, Virginia Díez y Javier Criado | Fotografía: Nex Mag
12 septiembre, 2014 at 21:01
Gracias por el artículo Nacho! Has captado a la perfección el espíritu del #ccVAD2014 🙂
13 septiembre, 2014 at 18:14
Mucho éxito con el festival!